09 septiembre, 2007

Por los Derechos Educativos y Lingüísticos De los Pueblos Indígenas de Chile

"8 September, 2007
Red Por los Derechos Educativos y Lingüísticos De los Pueblos Indígenas de Chile

LA RED SOMOS TODOS.

Coordinación zona Norte y Sur, Agosto 2007

La Red, somos personas indígenas, miembros de la sociedad civil, que nos hemos auto convocado con el propósito de incluir nuestros Derechos Educativos y Lingüísticos en el actual debate y negociación sobre la Ley General de Educación. Como Pueblos Indígenas, consideramos que tenemos el legítimo derecho de informarnos y participar de manera libre y documentada, en la toma de decisiones políticas que nos involucran. Esto; porque estamos conscientes de que las medidas políticas que se asuman a nivel de país, indudablemente tendrán efectos favorables o desfavorables en las futuras generaciones de educandos indígenas. Porque en todas las sociedades del mundo, la educación es una acción planificada sobre la base de la racionalidad, es pensada e intencionada y también es política. La formación educativa indígena, no rechaza el acceso al conocimiento científico universal ni al castellano como lengua de comunicación entre los pueblos, hacerlo significa negar la realidad. Pero excluir los conocimientos, las lenguas y los saberes indígenas, significa también negar otra parte de la realidad pluricultural que nos conforma. Esta, nuestra riqueza cultural, también son nuestro aporte para mejorar calidad educativa de las niñas y niños indígenas y no indígenas.

Por esta razón, consideramos que el sistema educativo tendrá que establecer la normativa y los espacios curriculares que incluyan los conocimientos de nuestros pueblos junto a los demás saberes. La escuela representa un espacio organizado y de alto simbolismo cultural; que ésta abra las puertas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas, permitirá también que se desarrollen académicamente. Nuestras lenguas necesitan acciones urgentes para su revitalización; hasta la fecha, su exclusión, ha implicado perdida y menoscabo social.

El escenario actual devela un panorama delicado para los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, debido a que las dos propuestas para la educación nacional que se debaten en la mesa de negociación existente, no incluyen en sus principios generales, en sus objetivos y en su implementación, los elementos esenciales que permitan favorecer en el futuro, las normativas operacionales para una educación de calidad que incluya aspectos culturales y lingüísticos pertinentes al mundo indígena.

La necesidad de que nuestra propuesta sea escuchada, se debe a dos puntos prioritarios: el primero, es que las Reformas Educacionales generalmente obedecen a procesos históricos y políticos de alto impacto, con una frecuencia promedio de 50 a 60 años aproximadamente, en el caso de Chile, la movilización de los pingüinos del año 2006 abrió paso a esta discusión. El segundo punto, es que la mesa de negociación tiene un plazo que expira el 30 de septiembre del presente año, para luego hacer su recorrido en ambas cámaras legislativas.

En medio de éste debate, consideramos posible legitimar un espacio para el reconocimiento de las culturas y lenguas originarias de Chile en el sistema educativo. Nuestras lenguas motivan nuestra principal preocupación, debido al estado de desplazamiento en que se encuentran, resultado del sistema educativo castellanizante y culturalmente homogéneo que ha imperado históricamente en Chile. Visualizamos este momento como una posibilidad histórica de revertir profundamente esta situación, logrando que el sistema educativo norme y acoja esta demanda en pos del respeto a los derechos humanos y colectivos de los indígenas.

Nuestros abuelos, nosotros y nuestros hijos llevamos años alzando la voz con el propósito de avanzar en espacios de mayor valoración hacia nuestros pueblos y llevamos siglos batallando en contra del exterminio cultural. Por ello, creemos que no podemos guardar silencio en momentos cruciales sin manifestarnos frente a la invisibilidad de los temas educativos de los Pueblos Indígenas.

Nuestra estrategia consiste en establecer una coordinación con todos aquellos actores, que sienten como legítimos la inclusión de los temas educativos indígenas en la Reforma de la Ley General de Educación. Por ahora nos estamos coordinando en la zona sur y norte. En este camino; hacemos un llamado a los pueblos indígenas, sus organizaciones, profesionales, padres de familia y estudiantes para invitarlos a vencer la indiferencia por nuestra cultura; las lenguas forman parte de la identidad de nuestros pueblos y sin lenguas nuestros pueblos enmudecen. Invitamos ampliamente a participar de la Red, y apoyar la propuesta de inclusión de nuestros derechos en la Ley general de Educación. Confiamos en que nuestros hermanos, y sobre todo los dirigentes sociales, sabrán ponerse a la altura de los acontecimientos políticos, y actuarán por el bien común de nuestros pueblos, apoyando la defensa de nuestras lenguas, conocimientos y valores en el sistema educativo; dejando de lado las diferencias personales y de política partidaria. Defender y revitalizar las lenguas indígenas, se ha transformado en una cruzada transversal en la agenda del movimiento indígena.

Quienes integramos la Red, nos encontramos difundiendo la propuesta a nivel nacional y buscado el apoyo político para que nuestras demandas ingresen al parlamento y la agenda política del gobierno.

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, somos todos los que queremos una educación intercultural nacional para todos los chilenos, con modalidad intercultural bilingüe para las escuelas con concentración de niños indígenas. La Red, somos todos los que buscamos que nuestros pueblos estén representados en el Consejo General de Educación.

Estas son nuestras demandas y este es el espíritu que nos conduce a organizarnos; no somos los referentes ejecutores de la política del gobierno ni de la oposición, no somos ningún partido político, somos parte de la sociedad civil indígena, y en nuestras convicciones, encontramos la fuerza para que la diversidad de nuestras voces, sean escuchadas.

COORDINACIÓN GENERAL

RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CHILE"

Extraído de http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=789 (Cursivas y negritas agregadas)

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