15 octubre, 2007

Nosotros o el calentamiento global


Extracto de "Una verdad incómoda", Al Gore (Premio Nobel de la paz, 2007)

(...)
"Por eso nos corresponde examinar nuestro comportamiento. Porque nuestra forma de pensar es el factor final que transforma nuestra relación con la Tierra. Si una rana salta a una recipiente de agua hirviendo vuelve a salir de un salto porque percibe el peligro. Pero en el caso de que la misma rana salte a un recipiente de agua templada, que muy lentamente llega al punto de ebullición, se quedará allí sentada, sin moverse. Seguirá allí sentada a pesar que la temperatura siga subiendo más y más. Se quedará allí hasta que... hasta que... la rescaten" (...) "Pero lo importante es lo siguiente: nuestro sistema nervioso colectivo es como el de la rana. A veces necesitamos una sacudida repentina antes de ser concientes del peligro. Si nos parece raro aunque esté ocurriendo muy rápidamente somos capaces de quedarnos sentados sin ser capaces de responder ni reaccionar" (...)
"Es propio de la naturaleza humana tardar en conectar todos los puntos. Eso ya lo sé. Pero también sé que llega el momento de la verdad cuando desearías haber conectado los puntos más rápidamente"
(...)

Qué es el calentamiento global
Guías prácticas sobre cómo podemos ayudar a cuidar nuestro planeta
Libro: Salvar el planeta
Protocolo de Kioto
Qué es el Informe Stern

5 comentarios:

  1. Hay que despertar.. y mejor si somos más y más hormiguitas...
    Besotes y espero que estés bien ;****

    ResponderBorrar
  2. Hola Nicole

    Ahora soy yo el que te pide permiso para publicar el extracto de Al Gore que con tanta inteligencia has mostrado en este post.

    Mucha suerte con tu blog. Veo que compartimos las mismas preocupaciones. Será un vínculo que crezca con el tiempo.

    Jesús Manzano

    ResponderBorrar
  3. El calentamiento global o la gestión del miedo global
    ----------------------------------------------------
    Hola! A Tod@s:
    AaaaaaaaaaH! Este va a ser un post largo, ... yo no quería peroooo .... ....
    Puesss estaba foreando por ahí, he llegado hasta aquí y, Bueno!, no es que tenga que añadir nada en pro un tema tan sobado e insostenible como el calentamiento global, salvo que ..., a veces, cuando leo lo que leo, me cuesta creer que a estas alturas todavía hay o haya personas que se limitan a opinar (o hacen suyas) en función de la -=des=-información predigerida que vierten los medios y que casi tod@s tragan a pies juntillas; sin el menor asomo de duda razonable; como si cuestionárselo no estuviera contemplado. En mis tiempos, (es que soy del pleistoceno :-) a esto se le hubiera llamado "comulgar con ruedas de molino". Actualmente las "ruedas de molino" son bucles audiovisuales y "pasan" la mar de bien, sin vaso de agua. Me pregunto, ¿Qué ha pasado con la inquietud, la duda razonable y espíritu críticos? A este ritmo, estos conceptos pronto podrían desaparecerán del diccionario y esto, sí que sería catastrófico. Tanto que el homo sapiens se extingiría. Así es, El Calentamiento Global Ilusorio podría precipitar la extinción del homo sapiens siendo reemplazado por el homo ovis. No hay calentamiento global ni nunca lo ha habido. Me refiero al C.G. como algo artificial provocado por el, en vías de extinción, homo sapiens. No obstante, para los genios que manejan los medios es muy fácil echar mano de algún que otro científico "en paro" portador del virus patógeno de la "ausencia de ética profesional" y convertir la ciencia en pseudociencia y ésta en propaganda. Luego, los pobres seres (homo ovis) asustados hacen el resto. En mi época, ... siiiiiii, Vale! en el pleistocenoooooo, en la década de los 70 solían leerse muy de vez en cuando pequeñas noticias según las cuales los científicos creían, por los datos recogidos, en la inminencia de una glaciación. Claro! A escala geológica lo de "inminencia" es como muy poco ubicable en nuestro amorfo calendario de 12 lunas. Vamos!! Que no es como para adelantar o atrasar las fechas de tus próximas vacaciones para que no coincidan con la dichosa glaciación. También en esa época que duró hasta finales del 80 no existía el control y filtrado totales de las noticias como ocurre actualmente. Ahora los 6 grandes lo controlan todo. Hace 4 ó 5 años eran 5. Podeis descargar el organigrama desde aquí:
    http://www.mediafire.com/download.php?fh1c5mzqbsh
    No voy a comentar sobre la documentación escrita que trata sobre el fraude del C.G., es abundante y docta. Aunque si os comentaré sobre sobre los documentales que he visto en un sentido y otro y, ... Jobar!!! El C.G. no se sostiene ni escayolado.
    Documentales:

    contra
    1º The Greenhouse conspiracy (1990 - CH4-UK)
    2º The great global warming swindle (2007 - CH4-UK)
    3º Little Ice Age; Big Chill (2005 - History Channel)
    4º EXPOSED: Climate of fear (CNN)
    5º Global warming: Doomsday Called Off (CBC - Canada)

    pro
    1º Global Warming: Bush’s Climate of fear (Panorama - BBC)
    2º An inconvinient truth (Al Gore docu o documental gore)
    3º Aritmética, población y energía
    4º Escape from suburbia

    Todos estos documentales podeis encontarlos en torrent, ares o la red kademilia. Los únicos que deberíais comprar, por aquéllo de NO promover las copias ilegales son "Una verdad incómoda" presentado por Al Gore; "Escape from suburbia" y una edición especial ampliada recien salida de la "tostadora" de "El gran timo del calentamiento global". Aunque sobre el primero, yo esperaría un año para encontrarlo e €2 en los cajones de la videobasura que de vez en cuando pone media markt para liquidación.
    Dejaré unas direcciones por si algún afortunado las sigue y así resetea su BIOS, la actualiza y finalmente dejar de tener miedo por todo lo que le rodea o podría rodearle. Recordad que las cosas no son nunca lo que parecen. Y, definitivamente, si lo dice la caja tonta es para tomárselo con infinita desconfianza.
    Nop! no me refiero a la BIOS del ordenata sino a la BIOS del ordenata que suele llevarse encima de los hombros. Ahí van los enlaces:

    http://calentamiento-mundial.blogspot.com/
    http://homepage.mac.com/uriarte/
    http://antonuriarte.blogspot.com/

    SalU2 Cordiales
    potoolo

    Nota: No dejeis de descargar en http://calentamiento-mundial.blogspot.com/ el Vol. I de "Ecología: Mitos y Fraudes"

    ResponderBorrar
  4. Tomándome la instancia de los comentarios más como foro (a lo Jerome Bruner, como "negociación de significados"), que como una mera expresión estéril de opiniones, replico algunas ideas al comentario de potoolo (ya que no hay cómo contactarlo tampoco)

    En primer lugar, gracias por el aporte, sobre todo si va en la línea de obtener mayor información y en la divergencia.

    -"gestión del miedo global" me parece una frase bastante inadecuada si uno se pone a examinar las raíces por las que el miedo al otro surge en la sociedad. Hablo por la chilena (que no es ninguna excepción, en todo caso), y podría citar el Informe de desarrollo humano en Chile, del PNUD, 1998 http://www.1patagonia.com/chelodoc/doc/textos/Cap.5%20El%20Miedo%20al%20Otro.%20Informe%20PNUD%201998.pdf)
    Poco tendría que ver con la "propaganda" científica el miedo.

    -Me limito a informar y a perturbar sobre esta información que publican los medios (lamentablemente, en Chile, me sobran dedos de una mano para decir cuántas veces he escuchado hablar del calentamiento global, aunque pocas veces me he informado por los medios tradicionales), dado que el tiempo no me da para analizar la veracidad de dicha información o no. Mi campo son las ciencias sociales, y con formación en ellas no me siento con autoridad para cuestionar los conocimientos producidos en otros campos. No obstante, poseo alguna base para cuestionar epistemologías que las sustentan, mi experiencia (digamos, "la vida" jaja) y un cerebro algo más lúcido que el común para desenrrollar incoherencias en las argumentaciones que se dan.

    -Por supuesto, no es casual que me haga parte de esta posición de la discusión y no de otra.
    Esta posición se fundamenta, en mi caso, por el hecho de que no es conveniente para ninguna de las grandes redes de información, empresariales, gubernamentales, ni de nadie el decir que se nos está calentando la Tierra por culpa del sistema capitalista. ¿¿A quién beneficia este dicurso??! Podría contestarme esa gran duda.

    -Sé perfectamente sobre las redes de propietarios de los medios de comunicación. Por lo menos hasta el 2004 sabía que eran 4 los grandes dueños. Sin embargo, no sé, nuevamente, en qué puede beneficiarles a "asustar a la gente", si seguimos su tesis del miedo global.

    - No sé en qué se fundamenta para decir que los dueños de los medios de comunicación tienen facilidad para "convertir la ciencia en pseudociencia y ésta en propaganda". No he leído estudios que hablen sobre el carácter científico o no de las disciplinas que estudien el calentamiento global. Por supuesto que ceñirse a un estudio de su cientificidad (por criterios popperianos, khunianos, lakatianos o de quien sea) es de suma relevancia. Pero sostener que la propaganda las tranforma en pseudociencia, como podría inferirse de su comentario, me parece por lo menos un salto lógico muy grande.
    Puede inferirse también alguna noción de ciencia de epistemología positivista, en la creencia de objetividad (y neutralidad) en el científico al estudiar su objeto. Dicha idea ha sido históricamente cuestionada y rechazada. Quizá podría recomendar la lectura de Jürgen Habermas para conocer su noción de ciencia.

    Resumiendo, para inclinarme hacia la idea de que sí hay calentamiento global, apelo a la formación que como cientista social se me ha dado, comprendiendo la ciencia como un sistema social con ciertas particularidades de funcionamiento (como una ideología más), cuya producción discursiva se inserta en una sociedad a la que le incomodan sus producciones (tal y como Freud reveló que los niños tenían sexualidad y la sociedad puso el grito en el cielo...), sólo que en este caso afecta directamente al bolsillo del capitalista y a todos los pocos que se benefician de ese sistema.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anda, potoolo! ¿No te llamabas tú también Grammatoncleric?

    Ya te dije en muchos otros sitios: agradecería enormemente dejaras de mentir metiendo en el saco ese de los ProCambioClimático al vídeo Aritmética, Población y Energía, pues ese documento NO HABLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ni por asomo.

    ResponderBorrar