31 mayo, 2008

Comunicado de La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos (Chile)

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- Como es de conocimiento público, nuestra orgánica nace como consecuencia de la invisibilidad de los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en las discusiones de la reforma educativa que se estaba dando en Chile el año 2007.

2.- Nuestros esfuerzos se han desplegados en torno a buscar un reconocimiento y protección eficaz de nuestros derechos educativos y lingüísticos en general, para todos los Pueblos Indígenas de Chile, Pueblos que conformamos la Red.

3.- En ese sentido, nuestra propuesta se ha centrado en tres aspectos fundamentales: a) Educación intercultural para todos (as), lo que implica que la interculturalidad debe abordarse como principio de la educación y no como una modalidad. B) Educación Bilingüe para los niños y niñas Indígenas. Y c) Participación Indígena en la Estructura de la Educación.

4.- Producto de diálogo político y técnico con diversos actores del mundo político y educativo que hemos llevado a cabo, el día de ayer 29 de Mayo del 2008, el Diputado Carlos Montes ha presentado un conjunto de indicaciones al actual Proyecto de Ley General de Educación (actualmente en la comisión de hacienda), dentro de las cuales cuatro de ellas responden a los intereses y necesidades de Pueblos Indígenas y cuyas indicaciones se refieren a:

A) Enseñanza de las Lenguas Indígenas, en establecimientos que cuenten con estudiantes miembros de pueblos indígenas.

B) Pertenencia y difusión de los conocimientos, cultura, valores y cosmovisión de los pueblos originarios.

C) Interculturalidad como Principio de la Educación y no como modalidad educativa, como hasta ahora se planteaba en el actual proyecto de Ley General de Educación.

D) Participación de los pueblos originarios en el establecimiento de las bases curriculares.

5.- La Red valora positivamente la voluntad política del H. Diputado Montes, quién ha sabido reconocer la necesidad de que en Chile los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se encuentren reconocidos, protegidos y sean parte integral en el sistema educativos nacional. Tal iniciativa abre esperanzas para la construcción de una sociedad más justa, diversa y democrática y para la proyección de nuestras lenguas y culturas indígenas.

6.- La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos confiamos que estas indicaciones serán acogida por la H. Cámara de Diputados y para la cual esperamos continuar dialogando con las diversas bancadas para alcanzar tal objetivo.

7.- Como Pueblos Indígenas, creemos firmemente que en la medida que nuestros derechos educativos y lingüísticos sean reconocidos en estos instrumentos jurídicos, se abrían espacios importantes para el fortalecimiento y proyección de nuestras lenguas y culturas que hoy avanzan progresivamente a su desaparición.

8.- Junto con valorar y agradecer la disposición del H. Diputado Montes, llamamos a nuestras hermanas y hermanos de los diversos Pueblos Indígenas a mantenernos activos frente a los acontecimiento, y a abogar para que el reconocimiento de nuestros derechos colectivos sean una realidad y en lo especifico, que nuestros pueblos estén representados en la estructura de la educación.

RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

SANTIAGO, 29 de Mayo del 2008.

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