17 noviembre, 2010

Las dos formas de amar según Sigmund Freud

Extracto del libro "Sigmund Freud", de Silvia Tubert.

"Freud hace referencia, esquemáticamente, a dos maneras de amar o elegir el objeto, que se basan en el hecho de que el individuo tiene dos objetos eróticos primitivos: él mismo y la madre que lo alimenta. En la forma narcisista, se elige a la persona según el modelo de uno mismo, ya sea lo que uno es, lo que fue, lo que quisiera ser o la persona que formó parte de uno mismo (como el hijo en relación con la madre).

En la modalidad de apoyo (o anaclítica), el modelo es la madre nutricia o el padre protector, es decir, la persona que satisface las funciones de autoconservación y proporciona el amor que confirma el narcisismo. La elección del objeto de apoyo es más frecuente -aunque no exclusivamente- en los hombres, en tanto que la nacisista predomina en las mujeres. La primera se caracteriza por la sobrevaloración del objeto erótico, y la segunda por un interés mayor en ser amadas que por amar. Sin embargo, tanto las mujeres como los hombres pueden amar conforme al tipo masculino o femenino"

2 comentarios:

  1. Anónimo6:35 p.m.

    Que cierto es aquello de que en la pareja existen ciertos patrones parecidos a los padres de uno. Es entretenido pensar que desde muy pequeños son nuestros amores platonicos, luego nuestros peores enemigos y mas adelante nuestro mejor apoyo. Terminamos copiando sus acciones y buscandolas en otros.
    Si fueramos realmente conscientes de esto podriamos lograr tantas cosas, no es dificil cambiar el mundo... solo depende de nosotros mismos.
    Yo soy madre y espero que mi hija siga un buen ejemplo, no espero que sea una señorita perfección, sino que siga sus ideales sin tener que pisotear a otros sino que caminar junto a ellos y aprender mutuamente.
    Eso espero que lo aprenda de nosotros sus padres y que lo busque en otro, quien de seguro se parecera a su padre.

    ResponderBorrar
  2. Por eso es bueno tomar conciencia de aquellas cosas que están actuando inconcientemente, para poder actualizarlas, tener control de uno mismo. Mantener lo que pueda ser útil y cambiar lo que pueda llevar a repetir un error. Siempre en dirección a la superación.
    Saludos!

    ResponderBorrar