03 octubre, 2011

Propuestas de la ACES para un nuevo modelo educacional

Fuente: http://www.cooperativa.cl/conozca-las-propuestas-de-la-aces-para-un-nuevo-modelo-educacional/prontus_nots/2011-09-27/225941.html

"La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) estableció una propuesta para un nuevo modelo educacional, pese a que la organización aun no ha recibido una invitación formal para para participar en la mesa de trabajo con la que el Gobierno busca superar el conflicto estudiantil que se extiende por más de cuatro meses.

ImagenEl documento fue elaborado por los estudiantes junto a un grupo de académicos y para la próxima semana pretenden incluir el método para financiar esta reforma.

La propuesta contempla tres ejes: Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario; Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año; y Reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización.

Entre los principales puntos destaca un sistema educativo nacional articulado desde la educación parvularia a la educación técnica y universitaria. Con énfasis en la articulación y fortalecimiento de la educación técnica.

También se encuentra la solicitud de Educación Técnica de excelencia, gratuita , estatal y articulada a todos los niveles, además de un "sistema educativo gratuito financiado por el Estado".

Entre las demandas también está el fin al lucro y mayor control y fiscalización a los establecimientos particulares subvencionados y de educación superior que reciben fondos del Estado, como también la gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año."

Pinche AQUÍ para bajar el documento completo de las propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario