05 abril, 2008

El ajedrez: ¿representación de la vida en un tablero?


Varias veces había escuchado la afirmación bajo la pregunta. Ayer Alex me preguntó directamente y debo responder.

Para mi gusto, el ajedrez claro que es una representación de la vida en un tablero, pero de una pasajera e incompleta.
Siempre habrán peones, caballos, alfiles, torres, reinas y rey. Los demás siempre tendrán que proteger al rey, mientras éste se mueve apenas un paso a la vez. Las reinas serán las de más privilegios y podrán moverse casi como quieran. Las torres, alfiles y caballos tendrán más limitación, aunque poca diferencia entre ellos. Y los peones, siempre la mayoría, los carne de cañón, los más pequeños y los menos dotados, serán siempre los primeros en morir.

En el ajedrez las figuritas serán siempre las mismas, o si no ya no es ajedrez. Siempre habrán piezas más valiosas que otras, o ya no será ajedrez. Podrán moverse cada una sólo de esa manera que dispone la regla, o ya no será ajedrez. Tendrán siempre que ganar los negros o los blancos (las tablas son sólo excepción), o ya no será ajedrez. Siempre el juego será en beneficio del rey y todos los demás deben sacrificarse por él.
Las reglas serán siempre las mismas, o ya no será ajedrez.

Pero la vida, sin las similitudes que tiene con el ajedrez, seguiría siendo vida.

En la vida que vivimos hoy, todas las figuritas (nosotros), somos distintos, sí, pero nuestros organismos insisten en los fundamentalmente iguales que somos.
Hoy valoramos más a unos humanos que a otros, nos inventamos categorías que nos distinguen, nos diferencian y nos dan distintas valoraciones. Hoy sabemos quiénes son los feos, los tontos, los pobres, etc. Ayer las gordas eran las lindas, hoy no lo son, y mañana... no se sabe.
Las valoraciones de las figuritas del ajedrez serán siempre iguales, pero las de nosotros, dependen de qué nos dé por inventar. Podemos cambiarlas. Hoy no existe un nombre para denominar a los que tienen los dedos más largos que otros porque no importa. Puede que mañana sí y lo habrá. Depende de nosotros. Podemos ser libres.
Hoy podemos nacer peones y unos pocos podrán pasar a ser alfiles. Pero, aún más, si queremos podemos ser todos reyes, o todos peones, o unas reinas y torres y que todo lo demás no exista, o pueden existir todas las figuritas pero todas con igual valencia, etc. En el ajedrez el que nace peón se muere peón, aún sacrificándolo (que llegue al final del tablero)
En la vida actual, sí, la mayoría de las veces el triunfo de unos existe por la pérdida de los otros. "No todos pueden ser jefes", escuchaba por ahí. No todos pueden ascender en su cargo hasta ganar. No todos sacaron el primer lugar en la carrera. Pero hay espacios en que el triunfo de uno es el de todos y puede haberlos en forma masiva, si estructuráramos nuestra sociedad así.
También, tristemente, todos trabajamos para que unos pocos se beneficien.

Como las figuritas, no somos libres. Sólo pequeños márgenes. Una reina que se mueve hacia donde quiere y cuánto quiere es más libre que una torre, pero aún así no es libre: no puede moverse en L. Y aún más, no puede saltar sobre las piezas ni hacer los que se plazca. En eso nos parecemos.

Pero, insisto, podemos ser libres , y la vida seguiría siendo vida...

5 comentarios:

  1. Ah el ajedréz toda una metáfora de la vida, desafortunadamente no se jugarlo...y creo que a la vida tampoco se jugar.

    Borges tiene alguna poesía al respecto, Nabokov tiene una novela llamada la defensa de Luzhin, buen tema este del ajedrez, ¿y como pasar por alto aquel gran episodio de Dr House sobre el ajedrez penúltimo de la 3a temporada llamado The Jerk.

    ok saludos. buen post

    ResponderBorrar
  2. Hola Nicole, gracias por postear en mi blog, y cómo podría molestarme me linkees en el tuyo, siempre para mi un honor que alguien me "recomiende".
    Si el ajedrez es una representación de la vida, seguramente es así, como también podría serlo el ludo, donde todos intentan alcanzar una meta sin ser devorados por los que tienen otros colores... me parece que la mayoría de los juegos pueden ser representaciones de la vida, claro, unos más forzados que otros a la hora de verles las semenjanzas, pero quizás ahí radica el gusto de jugar, es que es rico ganarle a otro no?

    En cuanto a mi blog y mis escritos pesimistas respecto al tema del arte, supongo en parte que es porque me siento fuera del sistema artístico, también porque cuando entré a estudiar esta carrera tenía un mundo de ideas respecto a lo que quería hacer, me sentía un genio, y de a poco me fui pegando costalazos, "me pegué la cachá!", primero que el arte ya no funciona como un metodo de batalla en los grandes temas como al parecer sí lo hacía antes, el arte cambiaba el mundo, las ideas, los fines del mundo fueron cambiados por artistas, músicos, escritores, pintores, ahora ya no, ya parece un acto romantico pensar en generar tal movimiento, y es que todo cambió, no sé si para bien o para mal, eso se verá en varias decedas más, y tal vez incluso si se esté generando un cambio, quiero creer que sí.
    El arte está estancado, y como artista cada cierto rato me vienen angustias de no saber bien qué camino seguir, es como que artista y arte, en lo personal, somos uno, entonces siento una especie de indiferencia de parte de la gente con el tema, que lo que uno hace no pasa de ser un dibujo bonito, y quizás eso es el arte, y yo me equivoqué, cómo saberlo si no es viviendolo?
    :)

    Una pregunta, cómo te va con la venta de articulos laneros? son muy bellos, y las fotos muy atractivas.

    Me despido luego de haberte dejado escrito este ladrillo de ideas y que tampoco son muy optimistas, pero son momentos.

    saludos!!

    ResponderBorrar
  3. pd: ¿no será que pensamos que el ajedrez es una metafora de la vida porque queremos creer que somos seres así como muy racionales?

    ResponderBorrar
  4. Imagino que eres psicóloga, pero tienes una alta preocupación por lo social.

    ResponderBorrar
  5. Sí, así es. soy psicóloga pero trabajo temas sociales en general. De hecho, me dedico a la psicología educacional.

    ResponderBorrar