Cuando pensé en escribir uno, pensaba que para que se leyera bastaba con ponerlo en internet. Pero al yo misma buscar otros blogs de temas relacionados con el mío, me di cuenta de que era difícil encontrarlos (y no porque no hubieran).
Hay mucha información dispersa en internet sobre cómo facilitar ser leído. Como me interesa el éxito no sólo de mi blog, si no también el de los de cercanos que se sumarán, he intentado hacer una sistematización de toda esa información y la voy a compartir en este espacio.
El camino más inmediato para tener un lector es contarle a las personas conocidas sobre nuestro blog e invitarlos a leerlo. Podemos hacerlo oralmente, enviando mails de invitación o alguno de los escritos, poniendo la URL (dirección) en la firma, etc. Ahí cada uno sabe qué medios tiene a mano y cuáles usar.
Una vez que ya tenemos a alguien que nos lea, se justifica sindicar nuestro blog.
¿Qué es la sindicación?
Sindicar un blog es redifundir parte o todo el contenido por medio de una dirección web única (fuente o feed), que pone este contenido a disposición de otros sitios. Esto implica que esta fuente no sólo junta el contenido que ya tenemos, sino que también avisa sobre el contenido nuevo que vamos agregando al blog a quien se "suscribe" (lee) a esta fuente. Para leerla, hay que utilizar un "agregador", es decir, una aplicación que tendremos en nuestro computador o una que usemos desde una web.
Muy en concreto, sindicar el blog es inscribirlo a una página que nos dará una URL que aglutina el contenido del blog. Para leer esta dirección, necesitamos agregarla a un programa de nuestro computador (como los Marcadores dinámicos de Mozilla Firefox, Liferea, Sharpreader, etc.) o a un agregador de la web (como Bloglines, etc.) Lo que harán estas aplicaciones es mostrar el contenido que hay en el momento en que nos suscribimos y mostrar las actualizaciones de éste a medida que se vallan dando. También se puede dar la opción de recibir e-mails con el contenido nuevo.
Como se puede deducir, entonces, este método facilita la lectura del blog, porque estas aplicaciones (agregadores) nos informarán del contenido nuevo apenas lo haya, sin necesidad de visitar el blog para chequear si hay o no algo nuevo, sobre todo tomando en cuenta que nustro blog no es la única web que un lector querrá comprobar si se ha actualizado o no.
¿Cómo sindicar un blog?
Primero que nada, hay que obtener la dirección fuente, desde ahora, "dirección del feed". Esta puede ser de dos tipos: atom o RSS. Sólo hablaré de RSS. Para obtener la dirección del feed, recomiendo ingresar a Feedburner, y seguir las instrucciones, o ver las que vengan en la zona de configuración del blog.
Fuentes principales que usé para este apartado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicaci%C3%B3n_web
http://paubcn.wordpress.com/2008/02/20/suscripciones-feeds-rss-%C2%BFque-es-todo-eso/
Esto es lo difícil: atraer como visitantes a personas que no conocemos, pero que comparten intereses con nosotros.
Como decía en la introducción, para que la gente pueda acceder a nuestro blog no basta con publicar en internet. La mayor parte de los visitantes nuevos que tendremos llegarán al blog por medio de la búsqueda de contenido. Por lo tanto, es fundamental inscribir nuestro blog en los buscadores.
Hay buscadores de distintos tipos: generales, especializados en blogs, por país, por idioma, etc.
Lo primero es inscribirse en los buscadores generales: Google, Yahoo!, Live search, Dmoz, etc.
Para ver instrucciones sobre cómo inscribir su blog en Google, haga click aquí.
Para ver instrucciones sobre cómo inscribir su blog en Yahoo!, haga click aquí.
Para ver instrucciones sobre cómo inscribir su blog en Live Search, haga click aquí.
Para ver instrucciones sobre cómo inscribir su blog en Dmoz, haga click aquí.
Por otro lado, en esta página pueden encontrar una lista muy completa de directorios de blogs a los que pueden suscribirse.
En general, las personas que he leído que escriben sobre esto sugieren inscribirse a Technorati, Blogalaxia, BlogEsfera, Wikio, Unión de Blogger Hispanos, Bitácoras, Bitácoras-Hispanas, Alianzo, weblogs.com, Del.icio.us, Informame.net, Digg.
Otra forma de promoción por internet es utilizar uno mismo estos buscadores (u otros medios), con el objetivo de conocer otros bloggers que hablen de temas similares al nuestro. De esta manera, se tiene la posibilidad de contactar gente y atraerlos a leer el contenido de nuestro blog, puesto que les interesan temas comunes. Esta forma es fundamental no sólo en sí misma, sino también porque nos servirá de insumo para lo que explicaré en el siguiente apartado.
No sólo no basta con dejar un blog "colgado" en la red. Tampoco basta con inscribirlo en los buscadores. Me imagino que todos hemos buscado alguna vez algún tipo de información en google u otro buscador. Cuando hay muchos resultados para una búsqueda, estos se dividen en distintas páginas. Habitualmente, uno entra en alguno de los vínculos que se ofrecen en la primera página, casi siempre el primero. Este orden no es casual. Los buscadores priorizan algunos resultados de la búsqueda sobre otros, mostrando en primer lugar al que, según sus criterios, sea el más óptimo y en orden descendente los siguientes. Si queremos que lleguen a nuestro blog a partir de un buscador, no nos sirve casi en nada quedar en la página 50 de 51. El objetivo es quedar entre las primeras páginas. Para esto, debemos mejorar una serie de indicadores que conforman el algoritmo que decide quién es el primero. Sugiero leer dos artículos (cortos):
http://google.dirson.com/posicionamiento.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Optimizaci%C3%B3n_para_Motores_de_B%C3%BAsqueda
Como se puede leer en ellos, un asunto fundamental es ser linkeado desde otras páginas. La cantidad de links hacia nuestro blog es conocido como el nivel de "Autoridad" de un blog. A mayor autoridad, mejor posicionamiento en los buscadores. Por lo tanto, se hace fundamental contar con una red de bloggers que lean y recomienden nuestro blog.
Después de todo este jaleo, querremos saber si han mejorado nuestros resultados o no. Para esto, podemos usar una serie de indicadores. Ninguno de ellos es perfecto, pero al usarlos todos podemos hacernos una idea general de qué tan visitados somos y de cómo va variando nuestra popularidad.
Un primer paso en esto, es poner un contador de visitas. Éstos pueden aportar distintos datos: cantidad de visitantes únicos (desde un computador, rastreando la IP) por día, semana y mes, la cantidad de visitas por página, quiénes te enlazan, características de los visitantes, etc. (fuente)
Personalmente, utilizo los indicadores que Feedburner ofrece gratuitamente, pero que hay que activarlos dentro de la cuenta que hicimos para obtener el feed.
Otros contadores se ofrecen en Statscounter.com, Google Analytics, Blogpatrol.
Segundo, vamos a utilizar los indicadores que se señalan en esta página. Estos son el Pagerank, Technorati, Alexa y la cantidad de suscriptores del feed.
El valor Pagerank de tu blog lo puedes calcular aquí.
El lugar en el ranking Technorati de tu blog lo puedes calcular aquí, poniendo la URL en la única barra con un botón "Search" al lado.
El lugar en el ranking Alexa de tu blog lo puedes calcular aquí.
La cantidad de suscriptores que tienes puedes verla en tu cuenta de feedburner.
Finalmente, puedes ver quiénes linkean tu blog en esta página, además de feedburner (que es siempre más completo)
Información complementaria pueden encontrar en http://www.punksunidos.com.ar/intercambio/ y en
http://carlesgr.wordpress.com/2006/11/12/como-aumentar-la-visitas-a-tu-blog/
Este último sitio es interesante de revisar, pues hizo una sistematización de la mayor parte del material que hay en internet sobre cómo aumentar las visitas, pero que yo no consideré aquí, pues me centré sólo en consejos técnicos y no en aspectos más "sociales" sobre cómo desenvolverse "en la blogósfera".
Espero haber sido de utilidad.
asi lo pienso también, lo interesante es encontrarse en el otro, compartirse
ResponderBorrarsaludos
This is great info to know.
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