24 julio, 2008

La violencia - Parte 2 (Clase de Carlos Pérez Soto)

La primera parte se encuentra aquí (no es necesario leerla para comprender el contenido)

"¿Qué les parece?
Claro, se supone que estamos en una época de paz. Dicen los cínicos que los excesos ya pasaron, como si se pudiera llamar exceso sólo a la tortura directa y no a la miseria de décadas y décadas, de familias y familias, de generaciones y generaciones. Para la hipocresía pequeño burguesa basta con un entorno razonable. Basta con un cierto ánimo de salir adelante. Y las generaciones y generaciones de miseria campesina, obrera, minera, bueno, son excesos, es lamentable, y a nadie le gusta que pasen esas cosas. Para la hipocresía pequeño burguesa basta con decir “se puede estar mejor”, haciéndose un poco el leso, pasando por el lado del hecho de que hay millones y millones de gente que están en la miseria porque nosotros podemos estar mejor. Y que hay una relación en el hecho de que nosotros podemos estar mejor y el hecho de que ellos estén en la miseria. La hipocresía pequeño burguesa no ve esa relación. No ve la violencia allí donde la ideología de las clases dominantes dice que impera la paz. No ve la injusticia allí donde la ideología de las clases dominantes dice que impera el derecho. Para la hipocresía de las capas medias, para la hipocresía de la mentalidad burguesa, la guerra siempre es algo que está lejos, algo que le pasa a otros, incluso su propia mediocridad no es propiamente una guerra, sino un problema personal, psicológico, natural, ehh… después de todo, se puede salir adelante.
Es al revés. Cuando los marxistas dicen que impera la violencia, se viene entonces el ánimo catastrófico de “cómo pueden decir ustedes que impera la violencia, que ¿acaso son violentistas, son ustedes partidarios de la violencia?” Pero uno diría ¡qué mejor partidario de la violencia que alguien que está tan acostumbrado a la violencia que ni siquiera la ve! El que está tan acostumbrado a la violencia que la llama 'normalidad'".

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el texto. Imagino que debe ser algo de pega el tipear las clases de Pérez, así que, de verdad, mis sinceros agradecimientos.

    Saludos!

    ResponderBorrar