01 julio, 2008

2, 3 y 4 de julio: Consulta Nacional de Educación (Chile)



El movimiento social por la educación ha invertido grandes esfuerzos por levantar la voz de todos aquellos que quieran manifestar su opinión respecto a los temas educacionales que actualmente se debaten en el país, y toman forma concreta en el proyecto de Ley General de Educación (LGE), actualmente en discusión en el Senado a espaldas de todos los que participamos y estamos interesados en este tema.

Los días Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana, que se efectuará a través de dos modalidades: votando en urnas y voto por internet en esta página.

Puedes colaborar de 3 maneras:

1.- con tu voto,
2.- difundiendo esta información pasando volantes, mails, publicar en tu página,
3.- o inscribiéndote para sumarte a una urna establecida, o instalar una en tu puesto de trabajo, colegio, universidad o espacio público.

El voto tiene la siguiente estructura:


Rol del Estado en la educación

1.- El Estado debe priorizar:
a) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado.
b) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado.

Administración de los colegios públicos
2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?
a) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación.
b) La Municipalidad respectiva.
c) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación.

Lucro en la educación

3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?
a) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado.
b) No.

Universidades
4.- El Estado debe priorizar:
a) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales.
b) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas.

Ley General de Educación

5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:
a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento.
b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa.

Aquí puedes ver los puntos de votación a lo largo de todo Chile.


Convocan: ANES (Asamblea nacional de estudiantes secundarios), ACEUS (Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios y universitarios, CONFECH (Confederación de federaciones estudiantiles), Colegio de Profesores, FECH (Federación de estudiantes de la Universidad de Chile), ANEF (Agrupación nacional de empleados fiscales), FENPRUSS (Federación nacional de profesionales universitarios de los servicios de salud), ANDHA Chile (Asociación de deudores habitacionales), Médicos atención primaria, AMDEPA (Asociación metropolitana de padres y apoderados), CTC (Confederación de trabajadores del sobre) y FAUECH (Federación de Asociaciones de Académicos Universidades Estatales)

1 comentario:

  1. Hola Nicole! Buenisimo tu blog. Los liderazgos han sido tan chacreados de la misma forma en que esos patéticamente famosos "libros de autoayuda" (que los encuentro de lo más inútil) han manoseado el concepto de ser buenos padres, creyendo que los lideres pueden ser fabricados en serie en escuelas como las de Allamand (con quien alguna vez tuve una divertida discusión pública, jejeje). Oye, ubícame en Facebook por mi nombre. Tienes e-mail? Abrazos!

    José Raúl Montero

    ResponderBorrar